Se presenta una revisión en relación con la fiebre como manifestación de enfermedad. Se señala la importancia del hipotálamo en el control de la temperatura corporal y las diferentes formas de medir ésta, para lo cual se proponen valores normativos o referenciales para nuestro medio. Se exponen las principales causas de aparición de fiebre e hipertermia en la edad pediátrica y las diferencias entre estos 2 estados.
La fiebre ha sido siempre reconocida como una de las más comunes e indiscutibles manifestaciones de enfermedad, tanto por médicos, padres o cualquier otra persona. De igual forma, la antipiresis es una de las más antiguas, extendidas y conocidas prácticas terapéuticas. Es por ello que la fiebre per se es causa de un elevado porcentaje de llamadas y visitas a los médicos e incluso puede ser considerada como un problema debilitante aun en ausencia de otros signos y síntomas. Sin embargo, las opiniones acerca de sí los enfermos están mejor con fiebre o sin ella han cambiado mucho.
La medición de la temperatura corporal se puede realizar de diferentes formas. Cada medición, independientemente de la forma, debe hacerse adecuadamente.
En la edad pediátrica se reportan numerosas causas de aparición de la fiebre cuyo diagnóstico causal se recomienda establecer, siempre que sea posible.
En relación con la fiebre es nuestro objetivo profundizar en el conocimiento científico y las pruebas existentes al respecto, para así lograr alguna unidad de criterio con enfoques lógicos, a la luz de los conocimientos actuales, que contribuyan a que la comunidad científica se convierta en verdadera aliada de la naturaleza en el control de las enfermedades.
FUENTE: SCIELO
No hay comentarios:
Publicar un comentario