Reciben la denominación de signos vitales las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida, que revelan las funciones básicas del organismo. Según la Organización Panamericana de la Salud estos son: respiración, frecuencia cardiaca, reflejo pupilar, temperatura y la presión arterial.
De los signos vitales citados, adquieren marcada relevancia la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración, debido a que son variables que en mayor o menor medida, son afectados por la altura a la que son registradas. Los valores fisiológicos de los signos vitales habitualmente manejados por los profesionales en áreas de la salud corresponden a valores normales registrados a nivel del mar. Sin embargo la exposición a una altura elevada, predispone a que el organismo humano sufra una adaptación eventual y gradual que satisfaga las nuevas demandas debido a la altitud. Son estos múltiples factores, los que al actuar en los diversos mecanismos fisio-anatómicos, alteran el valor de la respiración, presión arterial y la frecuencia cardiaca. Uno de los factores de más relevancia constituye la edad. Los recién nacidos presentan frecuencia cardiaca y respiración elevadas pero normales. No obstante, la presión arterial muestra un patrón diferente, dado que los recién nacidos presentan una PA disminuida y que gradualmente va mostrando importantes cambios a partir de los 50 años de edad. Por ello la presente investigación está dirigida a registrarlos valores fisiológicos en personas comprendidas entre los 20 y 50 años. Surge entonces la pregunta: ¿Cuáles son los valores de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial en la población de 20 a 50 años de edad en la provincia de Cercado debido ala altura?
Nuestro objetivo general es determinar los valores de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial en las personas de 20 a 50 años de edad en la provincia Cercado debido al efecto de la altura. Y nuestros objetivos específicos son:
FUENTE: SCIELO- Determinar el valor medio de la frecuencia cardiaca en personas mayores de edad- Determinar la presión arterial sistólica y presión arterial diastólica en personas mayores de edad, sanas y sin antecedentes de hipertensión.- Determinar el valor medio de la frecuencia respiratoria en personas mayores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario